Subdivisión de Predios Urbanos

¿Qué es la subdivisión de predios?

La subdivisión de predios urbanos es procedimiento municipal o registral de dividir un terreno (lote matriz) en múltiples sub lotes más pequeños, asignándole a cada sub lote una partida electrónica independiente en SUNARP. Estos sub lotes pueden o no cumplir con el área y frente mínimo exigible por los parámetros urbanos, eso lo indicaremos más adelante.

subdivision de predios urbanos sunarp

Importancia de la Subdivisión en Predios Urbanos

Facilitación de la Venta 

Los terrenos más pequeños producto de una subdivisión suelen ser  asequibles, por lo que resultan más fáciles de vender o desarrollar, ampliando el mercado potencial.

Optimización de Servicios Públicos

Con la subdivisión, se simplifica la gestión de solicitud de servicios independientes como el agua, la electricidad y el mantenimiento, ya que cada unidad cuenta con sus propias instalaciones independientes.

Beneficios en la Planificación Susesoria.

En términos de anticipo de legítima y sucesión intestada, la subdivisión permite una transferencia más clara y sencilla de la propiedad a los herederos.

Aumento del Valor de la Propiedad

Al dividir un terreno matriz en sub lotes pequeños, se incrementa potencialmente su valor en el mercado, ofreciendo mayores oportunidades de inversión al público.

Requisitos para la Subdivisión de Predios Urbanos

En el caso de la Subdivisión Municipal se requiere los siguientes requisitos:

Solicitud dirigida al Alcalde.

Copia de DNI del titular.

Copia Literal (antigüedad maxima de 30 días)

Planos del Predio Matriz, Ubicación – Localización (firmados por un profesional).

Planos de lotes resultantes (firmados por un profesional).

Memoria descriptivas (firmado por el propietario y el profesional).

Formato único de habilitación urbana (FUHU).

Comprobante de pago por derecho a trámite.

Una vez que la municipalidad apruebe mediante resolución la solicitud, el siguiente paso es ir a SUNARP, con los siguientes requisitos:

Formato de solicitud de inscripción.

Formulario Único de habilitación Urbana FUHU, el anexo F, plano de ubicación y plano municipal de subdivisión, debidamente sellados y visados, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

Planos y códigos de referencia catastral de los predios resultantes.

Área y frente mínimo de cada Sub Lote. En el caso de subdivisión municipal antes de iniciar el trámite se tiene que solicitar un certificado de parámetros urbanísticos, allí se indicarán estos 2 datos. Normalmente se exige 90 m2 de área mínima y 6 metros de frente a la calle.

En el caso de la Subdivisión mediante declaratoria de fábrica vía regularización, el trámite se realiza directamente en SUNARP y los requisitos son los siguientes:

Solicitud de inscripción de título (distribución gratuita en oficina de Sunarp) suscrito por el presentante (no necesariamente el propietario).

Formulario Registral, suscrito por el Propietario y Verificador.

Plano de Ubicación-Localización, suscrito por el Verificador.

Plano de Distribución, suscrito por un Verificador.

Plano de Subdivisión, suscrito por un Verificador.

Informe Técnico, suscrito por un Verificador.

Memoria descriptiva, suscrito por un Verificador.

Declaración Jurada suscrita por un Verificador, indicando que la construcción no se encuentra en los supuestos de improcedencia de la Ley 30830.

Pago de tasa registral (S/.41 + 0.3% del valor arancelario de la construcción).

Esta documentación se debe ingresar por triplicado (1 original + 2 copias). SUNARP tiene un tiempo de 7 días hábiles para responder su solicitud.

Ten en cuenta que todos estos son los requisitos generales, sin embargo, es el Verificador quien según su caso específico le indicará si será necesario agregar más documentación.

Área y frente mínimo de cada Sub Lote. En el caso de subdivisión mediante declaratoria de fábrica, de no cumplir los mínimos exigidos por la municipalidad, se inscribe la subdivisión pero con una carga técnica, no obstante, es necesario que un verificador evalúe su caso para determinar si puede acogerse a esta forma de subdivisión de predio urbano.

INICIEMOS TU SUBDIVISIÓN AHORA ¡HABLEMOS!

Llamar Ahora